Cambio climático agudiza la crisis ganadera.
A las problemáticas asentadas en los TLC, la falta de créditos para el sector y los altos costos en los insumos bovinos, se le suma una nueva preocupación: el cambio de clima que afecta ostensiblemente a la producción cárnica y láctea.
Aunque en diferentes departamentos del país se habla de crisis en el sector lechero y las causas que se le aducen son los Tratados de Libre Comercio, TLC, la falta de políticas agropecuarias, créditos caros, monopolios en la comercialización y transformación y altos costos en insumos, Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que hace falta ponerle a un tema tan importante como lo es el cambio climático.
“Como ganadero me surgen algunas dudas: ¿contra el cambio climático qué podemos hacer: seguiremos con medidas de mitigación o debemos prepararnos verdaderamente para no depender de San Pedro? ¿En dónde se deben ubicar las ganaderías en los valles de ríos donde están las tierras productivas pero que son costosas y que en las olas invernales se inundan siendo altamente afectadas por heladas o en zonas de ladera que son secas y sufren los rigores de los veranos?”, se cuestionó Bernal Niño.
El funcionario de Fedegán agregó que todo esto puede causar más deserción del sector ganadero que los mismos TLC, pues antes los productores veían en la valorización de las tierras y el crecimiento en los inventarios ganaderos su ganancia. Ahora se debe pensar en reconversión, sembrando en las tierras altas forrajes de corte para ensilar y suplementar al ganado de los valles.
“¿Será que hay que cambiar el dicho: 'antes que ganaderos, debemos ser agricultores', y repensar en que 'zapatero a sus zapatos' y que los agricultores se dediquen a producir comida para el ganado y los ganaderos se dediquen a producir carne y leche? Debemos pensar eso”, agregó el coordinador de la URDG.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario